jueves, 27 de marzo de 2014

Audiciones: ya empezó Salsa Al Parque 2014

En nuestro camino hacia la mayor cita de la salsa en Bogotá, hay una estación bastante importante, como lo es la jornada de audiciones para escoger los 8 grupos ganadores por convocatoria distrital que vamos a ver en la gran tarima del Festival Salsa al Parque 2014. 

Lastimosamente no hubo ningún otro medio de comunicación que cubriera el evento y por eso nos parece muy importante hacer esta publicación, ya que en nuestro concepto, este es el inicio verdadero del festival. Este evento no solo define la mayor cantidad de artistas que componen el cartel del festival sino que además, es el mejor escenario para conocer aspectos del presente y el futuro de las propuestas de salsa en nuestra capital.

Haremos a continuación un informe de lo que fue esta larga jornada que se llevó el día completo del 26 de marzo, día programado para escuchar y ver las propuestas de 18 agrupaciones inscritas, que habían aprobado parcialmente los requisitos para el proceso de selección.

Lo primero que hay que decir es que, lamentablemente hubo 3 agrupaciones que no pudieron presentar su audición y por lo tanto quedaron eliminadas:

- Va de Retro. No cumplió con la exigencia de presentar un repertorio con un 70% de temas de autoría propia. Esta agrupación presentó temas que originalmente no son salseros, con arreglos (salseros) propios, lo cual es una propuesta interesante, pero esto claramente no es lo que requería la convocatoria 2014.
- La Zarza quedó inhabilitada porque uno de los integrantes trabaja con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
- Frank Guerrero y su Grupo Aché lamentablemente no llegó a la audición.

De tal manera escuchamos entre las 8 de la mañana y las 5:50 de la tarde, a las siguientes 15 agrupaciones (en orden de audición):

1.  La Q Manda 
15. Conjunto Tahona

Más fotos de esta jornada de audiciones

La mecánica con la que se ejecutaron estas audiciones fue igual a los años anteriores, cada grupo tuvo un tiempo máximo de 30 minutos para poder probar sonido y presentar 2 temas al jurado (uno propio y otro no).

Hay que destacar que toda la parte logística de la organización fue impecable, todo se llevó a cabo de manera puntual y muy bien planificada. El sonido estuvo bien, con excepción de unos pocos inconvenientes normales, toda la parte técnica del sonido estuvo de acuerdo a los requerimientos de los artistas y permitieron un buen resultado para que ellos hicieran adecuadamente sus presentaciones.

Sobre los cambios en organización y nuevas exigencias en audiciones

Uno de los polémicos requisitos de este año fue que cada grupo debía presentarse a audiciones con un repertorio por escrito para 45 minutos, con una condición nueva: "Al menos el setenta por ciento (70%) de las obras contenidas en el repertorio, deben ser temas originales de la agrupación."
Entendemos que con esta medida se busca favorecer a las agrupaciones que vienen trabajando continuamente, incentivar el trabajo de composición y los procesos de creación que finalmente fortalecen la escena local. Cuando preguntamos en la gerencia de música del IDARTES encontramos otra justificación a esta medida, que tiene que ver con un tema que hace muchos años ha sido debatido al rededor del Festival; la de los grupos formados exclusivamente para el festival, los cuales le quitan oportunidades a los grupos que trabajan todo el año en la escena salsera. Hay que entender que la calidad de los integrantes de estos grupos pasajeros de Ven-Tú, puede ser muy alta, ya que a veces son maestros de escuelas musicales, y destacados músicos de sesión extranjeros o colombianos de todo el país, que viven en nuestra ciudad. Entonces la medida de exigir temas propios podría ayudar a frenar estos Ven-Tú favoreciendo a los grupos con trabajo creativo y continuidad.
Por todas estas razones estamos de acuerdo en que la medida es sana. Sin embargo hay que decir que como una medida nueva, ésta se puede mejorar en su implementación para lograr mucho más efectivamente los objetivos.

Los errores de la nueva medida: 

1. Cuando se pide un 70% del repertorio, eso quiere decir que en realidad la exigencia se refiere al tiempo, porque el repertorio estaba exigido con tiempo: 45 minutos. El 70% de 45 minutos es 31 minutos y 30 segundos. Teniendo en cuenta que los temas del repertorio se entregaban únicamente por escrito, es decir un listado de títulos de temas con nombre de autor, la pregunta es ¿Cómo sabe la organización del festival que un grupo si cumple con esos 31 minutos y 30 segundos de repertorio propio? Recordemos que en la audición nunca hay tiempo para escuchar más de 2 temas de cada grupo.

2. Tampoco habrá una garantía de que los 8 grupos ganadores si presenten un repertorio con al menos 31.5 minutos propios en el festival, es decir eso no lo va a controlar la organización.

3. El otro aspecto problemático de esa exigencia por tiempo es que se genera otra polémica: habrá grupos que cumplan con los 31.5 min con solo 2 ó 3 temas "alargados", pero habrá grupos que si puedan cumplir esos 31.5 min presentando al menos 5, 6 o más temas propios, que es lo que se busca.
De hecho ya habíamos advertido a la organización que este problema se presentaría y efectivamente tras las audiciones, charlamos nuevamente con los músicos y sabemos que no estábamos equivocados al asegurar que en realidad solo hay 5 o 6 grupos que pueden cumplir de manera "estricta" con la medida. Este medio estará presente en el festival y dará informe de lo que ocurra en tarima para corroborar lo que hemos venido observando.

4. El objetivo de frenar grupos transitorios no se logra efectivamente, de hecho aunque si vimos menos propuestas de este tipo, hay un grupo muy reciente en su formación que seguramente estará entre los ganadores. Parecería que esta medida podría favorecer aún más a los grupos de Ven-Tú porque si imaginamos que estos grupos se forman con grandes maestros, ¿qué les impediría aportar temas propios de cada uno de los maestros para formar el repertorio?

5. La exigencia de temas propios muestra una preocupación de la gerencia de música del IDARTES por los procesos creativos y sus productos, lo cual nos alegra, sin embargo aparecen varias contradicciones. Se le da importancia a los temas propios con esta medida pero no hay seguimiento a los mismos, no hay un estímulo específico para el mejor tema inédito por ejemplo, como lo hay en otros festivales, tampoco quedan los temas consignados en el registro del festival, como quedan consignados los grupos y los artistas.

La conclusión 

NO fue un acierto poner un porcentaje de tiempo, para esta exigencia creativa con la que en esencia, si estamos de acuerdo. Definitivamente tenía mucho más sentido hablar de un número mínimo de temas propios, no de un porcentaje traducido a tiempo. Una pregunta que queda en el aire: ¿Está bien iniciar un requerimiento nuevo con una exigencia equivalente al 70%? Yo opino que no. El número de temas propios debe ser más bajo para iniciar y se puede ir subiendo en la medida en que la escena asuma como normal esta nueva regla de juego, simplemente porque no vale la pena poner una regla para que no se cumpla, eso genera desigualdad y conflicto. Ojo, los temas propios exigidos se deben pedir en audio, no en papel, ya sabemos que el papel aguanta todo como lo cantaba Héctor Lavoe. También se puede mejorar el estímulo creativo, dándole mucho más valor a los temas propios, tal vez se pueden someter a votación del público del festival para premiarlos y también se puede lograr convenios con las emisoras vinculadas al festival para darle difusión a estas obras.  

El jurado y el desafío

La impresión que nos dejaron, estas agrupaciones en las audiciones, fue buena y sabemos que la labor de escoger a 8 y eliminar a 7 fue bastante difícil porque vimos un nivel muy parejo por lo alto en la mayoría de las agrupaciones.

El jurado nombrado para calificar a los grupos este año, estuvo conformado por Michael Navarro (flautista, cantante, compositor, líder del grupo Guarango Salsa que ya estuvo en el festival en los años 2008, 2009 y 2011). Armando Escobar (bajista de sesión de amplia trayectoria en la historia musical de nuestro país, líder de Los 4 del Son) y Freddy Lafont (Maestro cubano experto en técnicas vocales, fundador de grupos vocales como Vocal Sampling, profesor en la Escuela de Música Emmat). A nuestro juicio una buena, idónea y nueva terna.

Como anotación vale decir que todos los grupos estaban compuestos por más de 7 integrantes y eso significa que el estímulo en metálico, para cada uno de los ganadores será de $4.300.000.

Los resultados oficiales se publicarán el 3 de abril en la página web del IDARTES

Sobre las propuestas

Como algo que ya venimos viendo en años anteriores, la timba es una clara tendencia en muchas de las orquestas examinadas. Los formatos son todos grandes, no vimos ningún grupo pequeño, tradicional o de tipo "son" que se hace en trío o cuarteto. La propuesta menos tradicional de todas la presentó Mala Maña, que definitivamente no es un grupo estacionado exclusivamente en la escena salsera, tiene gran influencia del hip hop y otros géneros, pero no quiero decir con eso que no sea una propuesta válida.

Hubo dos orquestas que también estuvieron en la convocatoria del año pasado: Los Amigos del Barrio Latino y Zontabogo.

Con excepción de tres orquestas, todas las demás agrupaciones que vimos son conformadas completamente (o en su mayoría) por músicos profesionales.

Un aspecto para destacar de lo que vimos en audiciones, fue el hecho de ver a varias agrupaciones que llevaron toda su indumentaria para la puesta en escena y se presentaron tal como lo harían en su presentación en el Festival. Me pareció algo muy positivo.

Un menor número de propuestas presentadas este año nos deja un sabor un poco amargo, pero en general nos pareció que el nivel artístico de las propuestas salseras en audiciones, subió notablemente en relación a los años anteriores, eso por supuesto nos alegra mucho.

Primeras estadísticas para este año

En primera instancia se presentaron 25 orquestas.
Solo quedaron 16 habilitadas para audición y una no llegó a la audición.
Las 15 orquestas que audicionaron representan el 60% del total de agrupaciones que presentaron su propuesta.
Las 10 orquestas que quedaron fuera de competencia representan el 40% del total de agrupaciones que presentaron su propuesta.

Con respecto al año pasado hubo 7 orquestas menos que presentaron su propuesta a la convocatoria (32 en 2013 y 25 en 2014) eso equivale a una reducción del 21.9%.

El año pasado audicionaron 12 orquestas y este año 15, es decir hubo 3 orquestas más en audición, que representan un aumento del 25%.

Agradecimientos especiales al programa Por Las Venas Del Caribe de la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia y a Manuel Durango que se interesaron en estas audiciones y dedicaron un programa entero el 29 de marzo para conocer a los grupos y los sucesos. Muchas gracias por la invitación.

Ya podemos anunciar los ganadores
Felicitaciones gigantes para todos.

A los que no pudieron ganar este año, por supuesto también una felicitación enorme por el esfuerzo, por la participación y el interés, por la salsa que agradecemos todos a quienes nos gusta la música y nos vemos el próximo año que habrá revancha.




Aquí el enlace al acta firmada por los jurados 

Aquí el enlace a la resolución de ganadores

Informamos que habrá un cambio entre las orquestas que ganaron la convocatoria distrital para este año. Lamentablemente la Orquesta Son de La Bog ha quedado inhabilitada porque uno de sus músicos está inscrito con 3 agrupaciones aspirantes a convocatorias de Festivales al Parque, por tal motivo la orquesta que ocupó el noveno puesto la reemplazará: Rebambaramba Salsa K-Pital.
De tal suerte que los ganadores quedan así:

La Más Orquesta, En Kombo, La Que Manda, Aché Sonora, D´Javú Orquesta, Conjunto Tahona, Coco Blue Salsa Band y Rebambaramba Salsa K-Pital. 




5 comentarios:

  1. Nosotros felices y contentos de participar en este Festival que se realiza en Bogotá , muchas Gracias a los asitentes y Gracias por supuesto a "Pa Randero Egas" Javier.... quien apoya y también nos mantiene al tanto de este tipo de eventos. Esperemos los resultados... Sin embargo quiero enviar un saludo a todos los músicos que luchan, estudian, se cultivan a diario por sus ideales y sus sentimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchaaaas gracias Jorge por tu comentario y por las visitas a este lugar, saludo muy cordial y fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Por favor, nos confirmas si van a unificar Colombia al parque con Salsa al Parque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por la pregunta y por las visitas a este blog, un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Hola Ricardo Alfonso disculpa por la demooora en responder. Bueno el director del IDARTES dijo que no. En esta ocasión solo se están revolviendo los eventos académicos en las mismas semanas, sin embargo yo creo que esto es el comienzo de una idea que hay desde hace rato, para hacer un solo gran festival, que unifique a Colombia, Jazz y Salsa al Parque en el mes de septiembre.

    ResponderEliminar

Convocatoria de Salsa al Parque 2017