miércoles, 7 de agosto de 2013

Rubén Blades en Bogotá, todos vuelven


De su gira Todos Vuelven en el año 2010 tenemos algunos recuerdos maravillosos que nos dejó el exitoso artista de la hermana República de Panamá.

Cuando se anunció la gira de Rubén Blades y Seis del Solar por Latinoamérica y el mundo, de inmediato en Bogotá comenzaron a saltar corazones saleros y fanáticos de alegría. Efectivamente un paradero obligado de la gira fue nuestra ciudad Capital.

No importó el alto costo de las entradas de aquel evento privado, el aforo se vendió muy rápidamente y aquel viejo coliseo techado de la carrera 30 inició una carrera maratónica para ponerse a punto de acuerdo a las altas exigencias que demandaba la llegada de un artista de primer nivel mundial, como indudablemente lo es Rubén Blades. ¿Conocemos en el mundo de la música latina un artista más reconocido? Tal vez no.

La Avenida Ciudad de Quito o carrera 30 que a pesar de ser una de las más modernas y bien diseñadas en la ciudad, está acostumbrada a los embotellamientos justo a la altura de la calle 57 por el fútbol que se juega justo ahí, al lado en el Estadio El Campín. Pero no era un clásico futbolero lo que ocasionó este tremendo "trancón" aquel 1º de mayo.  Eran interminables filas de personas que desde muy temprano querían entrar al otro escenario cercano, el Coliseo, para asegurar su entrada al espectáculo de la banda más cotizada del mundo salsero.

Rubén Blades volvía a Bogotá después de muchos años, después de pasos atrevidos por distintos caminos ajenos a la música. Su paso por la política de primer orden en Panamá lo llevó a ser un firme candidato a la presidencia en el año 1994 y luego su nombramiento como ministro de turismo en el vecino país, que ejerció entre el 2004 y el 2009.

Un periodo muy prolongado de sequía salsera para los compañeros de aventura musical llamados Seis del Solar y para tantos seguidores y fanáticos, había llegado a su fin. Todos estaban de regreso, ese primero de mayo, justo en la fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro para sus familias y para la sociedad, ese día celebramos con Rubén Blades la noticia de que Todos Vuelven a Bogotá.
  
Nos queda para el recuerdo un hermoso concierto, excelente performance del intelectual de la salsa. Un Rubén fuerte, entero, lleno de energía para entregar, con sus mensajes siempre positivos y esperanzadores para una sociedad que él conoce y que sabe que sufre de la opresión de la inequidad y la pobreza, característica tristemente evidente de toda América Latina. De ese denominador común alimentado de necesidades sociales elementales y vivencias de personas sencillas, ha sacado Rubén la inspiración para las letras que se cantan en cualquier lugar del mundo donde haya un hispano.

Su personalidad en escena derrocha compromiso en todos los sentidos, su creatividad artística es profunda cuando lo necesita y verdaderamente sabrosa para poner a bailar. Encanta su naturalidad, ese carisma elevado a la máxima expresión que no se compra. Para nosotros, sus hermanos latinoamericanos es una delicia verlo en vivo, escucharlo, cantarlo y bailarlo, con un sentimiento profundo y una identificación total. Lloramos y también gozamos mucho. ¿Qué más se le puede pedir a un artista? Qué bueno ver a este Rubén tan maduro, con su calidad artística firme y avezada, que nos deja el alma pintada con bellísimos e imborrables matices y el corazón cargado de positivismo y ánimo social. ¡Qué lucida la de Rubén y estos diez Seis del Solar!

La parte musical que acompaña a Rubén consiste en una nómina de intérpretes fuera de serie y es así como se puede llevar al éxito cualquier proyecto, estando bien acompañado. Para quienes están más interesados en la parte netamente musical que en las temáticas de este show-man internacional, pues les decimos que la solidez es impresionante y el talento sumado inigualable. Creo que los nombres lo dicen todo.

Esta es una invitación cordial para que en este Salsa al Parque 2013 aprovechemos la oportunidad como nunca antes de disfrutar a Rubén Blades con todos sus extraordinarios músicos, en un evento público con ingreso totalmente libre. Bailemos en el Feliz Cumpleaños de Bogotá Humana con salsa de la buena.


Los músicos (Todos Vuelven) que lo acompañaron en 2010 aquí en Bogotá fueron:
Oscar Hernández (piano).
Eddie Montalvo (tumbadoras).
Ralph Irizarry (timbal).
Robby Ameen (batería).
Mike Viñas (bajo).
Arturo Ortiz (teclados).
George González (bongo y percusión).
Ricardo Marrero (vibráfono y percusión).
Reynaldo Jorge (trombón).
Jimmy Bosh (trombón).


La lista oficial de los músicos (Cantos y Cuentos Urbanos) que acompañarán a Rubén Blades el próximo 16 de julio en Bogotá es:

Roberto Antonio Delgado: director musical, bajo, coros.
Marcos Antonio Barraza: tumbadoras, coros.
Luis Enrique Becerra: teclados.
Juan Antonio Berna: piano.
Ademir Antonio Berrocal: batería, coros.
Carlos Federico Pérez-Bido: timbales, coros.
Raúl Alexis Rivera: bongós, campana.
Francisco Antonio Delvecchio: 1er. trombón.
Idígoras Bethancourt: 2do. trombón.
Avenicio Núñez: 3er. trombón.
Juan Carlos López: 1ra. trompeta.
Alejandro Alberto Castillo: 2da. trompeta.


Página oficial rubenblades.com
twitter oficial @rubenblades


1 comentario:

  1. Pablo https://www.blogger.com/profile/15780818318154923488
    agosto 14, 2013 7:45 p. m.
    que lastima que no venga a salsa al parque los Seis del Solar

    Javier Egas agosto 15, 2013 5:59 a. m.
    Hola Pablo, saludo cordial y gracias por el comentario. Yo personalmente pienso igual, sin embargo parece ser que la oferta musical de Rubén por estos días es exclusivamente esta. Un abrazo y nos vemos en la Plaza!

    MAGGY MAG agosto 15, 2013 12:10 p. m.
    HOLA ME CONFIRMAN SI ES EN LA PLAZA DE BOLIVAR EN EL CENTRO DE BOGOTA O EN EL PARQUE SIMON BOLIVAR EN PLAZUELA DE EVENTOS

    Javier Egas agosto 16, 2013 9:14 a. m.
    Hola Maggy Mag es en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Gracias, nos vemos.

    ResponderEliminar

Convocatoria de Salsa al Parque 2017