lunes, 13 de junio de 2011

Spanish Harlem Orchestra en Salsa al Parque 2010


Spanish Harlem Orchestra en Salsa al Parque 2010 from Javier Egas on Vimeo.

La canción de rock terminó. Me quité los audífonos. Me bajé de la buseta por ahí a las ocho y media; iba tarde. Ni me di cuenta dónde me había bajado. Estaba cerca del Centro Internacional; pero era mejor empezar a caminar por los trancones de una ciudad que siempre está en obra. 
Tenía afán, y no sé por qué no caminaba rápido. Solo caminaba mirando esas calles por las que había pasado un millón de veces, pero nunca había mirado con atención. Llovía. De repente, miré a lo profundo de un callejón a mi derecha: se podía ver el resplandor de luces de colores rojizos difuminados sobre el suelo mojado y se alcanzaba a escuchar una música extraña. Parecía vieja y auténtica. 
Sin pensarlo, caminé hacia el callejón. Tenía que saber cuál era esa música. Fui acercándome al sitio con luces y comprobé que se trataba de un bar marcado con letras como tizones de neon que decían La Teja Corrida. La música y los gritos que salían de allí inundaban de alegría todo aquel callejón. Era inevitable querer entrar y ver más... Entré y vi una barra con poca gente y una pista de baile abarrotada de movimiento y cuerpos sudorosos. Me acerqué a la barra. Me dejé llevar por todo ese entorno. Ya no pensé más. Solo me sumergí en esas sensaciones que me hacían saborear el sudor, que me contagiaban de una profunda vitalidad en movimiento y que refrescaban todo mi ser con la alegría del ritmo. “Sube, sube, sube la temperatura… Sube y sube”. Sí, exactamente, la temperatura ambiental y la corporal subían sin parar. Los latidos de los corazones, la música, la cadencia, los olores y jadeos, se fueron mezclando en un plano secuencial infinitamente ascendente que transformaba todo aquello en una sublime y rítmica fornicación colectiva. 
Me sentí lleno de una fuerza incontrolada; una energía súbita y frenética que se metió en mi sangre y mi alma para siempre. Yo la llamo salsa.


Cuento inédito escrito por Javier Egas 


-----------------------------------------------------------------
Por fin llegó La Banda a Bogotá. 
Spanish Harlem Orchestra (SHO): lo mejor de Salsa al Parque 2010. 
Impresionante orquesta con origen en la Gran Manzana, por allá en el 2000, gracias a la unión del pianista, compositor y arreglista Óscar Hernández con el productor Aaron Levinson. La raza de esta orquesta proviene de la más noble estirpe que hereda la salsa de hoy: músicos de impresionante trayectoria y amplio reconocimiento. No tuvieron que hacer demasiado esfuerzo para merecer una nominación al Grammy (anglo) y un premio Billboard como mejor grupo nuevo con su primera grabación en el 2002, llamada Un gran día en el barrio.
Indudablemente, la carrera de SHO tiene que ver con Rubén Blades y su paso por la política panameña y su consecuente distanciamiento de la música. No es difícil imaginarse que sus Seis del Solar hayan buscado nuevas experiencias en su improvisado rumbo sin Rubén. Así que, al tiempo que el sexteto instrumental exploraba los sonidos y escenarios del jazz por el mundo entero, su director y varios de sus músicos formaron una nueva orquesta alterna; pero en un formato un poco más grande y con tres voces para cantar todo el sentimiento popular del barrio hispano de la gran urbe. 
La cercanía con Rubén nunca aflojó. De hecho, él participó en el segundo disco de la orquesta, que salió en el 2004 con el nombre de Across 10th Street y obtuvo el Grammy (anglo) en la categoría salsa. Luego de esto la orquesta devolvió gentilezas a Rubén y fue su grupo acompañante en varios festivales de importancia internacional.
Cabe anotar que todas las publicaciones de la SHO han merecido reconocimientos y premios por parte del público salsero y también por parte de la industria y la crítica. Eso demuestra que cada proyecto que emprende la SHO está realizado con un estricto propósito de calidad y profesionalismo.
Con toda confianza digo que esta es una de las mejores orquestas que se pueden ver en todo el circuito salsero mundial de la actualidad, y solo por confirmarlo y citar algunos de sus músicos destacados y conocidos en Colombia es posible hablar, por ejemplo, de un vocalista como muy pocos dentro de la salsa: Ray de la Paz. Por ahí dicen que lo difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse allí. Bueno, Ray de la Paz sí sabe qué es mantenerse durante mucho, mucho tiempo allí. Desde aquel comienzo con el grupo Los Chanti hasta hoy han pasado más de cuarenta años, y Ray como si nada.
Un trombonista muy respetado y querido en nuestro país: Jimmy Bosh. Cuando hablamos de Jimmy, tenemos que recordar nombres como Cachao López, Rubén Blades, Seis del Solar, Celia Cruz, Ray Barretto, Willie Colón, Manny Oquendo, Paquito D’Rivera, Óscar de León, José Alberto “El Canario”, Marc Anthony, Fania Allstars, Eddie and Charlie Palmieri, Steve Turre, Incognito, Jon Faddis, Arturo O’farril y muchos otros. Incluso para tener otra idea de la experiencia y el recorrido de Jimmy, en más de setenta publicaciones musicales de todas estas estrellas de la música afrolatina suena su trombón.
Lastimosamente no podemos extendernos tanto en este artículo; por eso, para resumir, pero respetando sinceramente a todos los demás integrantes de la SHO: ¡se trata de toda una nómina de lujo! 
La SHO es una viva experiencia de la esencia de la salsa en Nueva York: la confluencia de todas las naciones latinoamericanas y sus aportes culturales. Así es como dentro de la orquesta encontramos que Puerto Rico, Ecuador (Marco Bermúdez), Costa Rica (Carlos Cascante), Venezuela (Luisito Quintero), Panamá, Cuba... dicen ¡presente!
Sobre su director, Óscar Hernández, debo hablar, primero, de su impresionante trayectoria por la historia salsera de Nueva York desde la Orquesta de Joey Pastrana, La Típica 73, la Orquesta de Mongo Santamaría o la de Tito Puente, solo para citar algunas. ¡Primera experiencia nada despreciable! Así mismo fue cofundador de orquestas como el Conjunto Libre de Manny Oquendo, la Orquesta Revelación de Ismael Miranda, Orquesta de Pete “El Conde” Rodríguez y los Seis del Solar de Rubén. Además, como si fuera poco, también se le puede sumar su aporte a la Orquesta de Ray Barreto... ¡Vaya graduación con honores! Para orgullo de Colombia y Nariño, el mismo Óscar reconoce a Eddy Martínez, así como a los Hermanos Palmieri, entre sus primeras influencias del ámbito salsero de Nueva York. Segundo, luego de resumir mucho la hoja de vida de este maestro del piano y el sabor, resalto la intención que lo movió a formar esta orquesta: volver a encender el fulgor de los buenos tiempos de la salsa neoyorquina. 
Dejo a su consideración si este cometido lo ha logrado la SHO o no.
Otras publicaciones de la SHO:
United we Swing (2007)
Viva la tradición (2010): ganador en el 2011 de otro premio Grammy anglo.
Este material audiovisual se realizó para apoyar e impulsar los programas de cultura de nuestra capital —sobre todo, a los artistas—, para reconocer el trabajo de técnicos, profesionales, gestores, empresarios, periodistas, críticos, investigadores, aficionados, comunicadores, patrocinadores, entidades, organizaciones y todos aquellos actores y participantes que hacen posible un proceso que se convierte en patrimonio cultural bogotano: Salsa al Parque.
Gracias a la ciudad de Bogotá y gracias a su Administración que, mediante la Orquesta Filarmónica de Bogotá (y del Idartes a partir del 2011), dan un necesario empujón para que todo esto tome vuelo.
Por favor, ayudemos a difundir nuestros festivales locales y gocémoslos con cultura y paz.
Cámara, edición y textos: Javier Egas
Fuentes:
"Spanish Harlem Orchestra "
Spanish Harlem Orchestra, International Music Network,
12 de septiembre de 2010, 
spanishharlemorchestra.net/
------------------------------------------------
"Jimmy Bosh"
Bosch'd Up Productions, Inc./ JRGR Records,
13 de septiembre de 2010,
jimmyboschmusic.com/
--------------------------------------------------
Cristóbal Díaz Ayala.
La Marcha De Los Jíbaros 1898-1997: Cien Años De Música Puertorriqueña Por El Mundo.
San Juan, Puerto Rico.
Editorial Plaza Mayor, Mayo 1998.
ISBN 1563281376 (1-56328-137-6) 
278 páginas.
--------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Convocatoria de Salsa al Parque 2017