domingo, 26 de mayo de 2013

Salsa al Parque 2013, 16 años de resistencia salsera

Comienza a gestionarse toda la organización del gran evento público que aglutina a los salseros y rumberos de la Capital y también nosotros damos inicio a la publicación de TODA la información de Salsa al Parque 2013.

En esta primera entrega damos a conocer el listado de orquestas o grupos distritales inscritos para la respectiva convocatoria abierta por el IDARTES, el listado definitivo de habilitados y no habilitados y el listado con horarios y fecha de las audiciones.

Inscritos  (32 grupos)
Audiciones (el 12 de junio desde las 8 a.m.)

De esta información inicial podemos extraer una lamentable conclusión y es que la gestión por parte de la mayoría de representantes de las organizaciones musicales salseras como proponentes para esta versión del festival fue vergonzosa: más del 56% de los inscritos se quedaron sin ninguna opción de poder demostrar su talento ante el público bogotano por "errores"  de inscripción, asunto que no tiene nada que ver con la propuesta musical que es la que verdaderamente interesa al festival, porque en la medida en que que se puedan calificar más propuestas nuevas seguramente se podrá hacer crecer al festival, refrescarlo y también elevar su nivel.

Es una verdadera lástima que agrupaciones que están en constante actividad dentro de la escena salsera bogotana y con tantos músicos de excelente nivel como Cocoblue Salsa Band, Azul Trabuco y otras se queden por fuera de la competencia.

Es claro que los músicos y representantes del sector salsero capitalino necesitan apoyo para mejorar sus procesos de gestión y desde esta columna hacemos una cordial invitación a la Gerencia de Música del IDARTES para que proponga nuevas ayudas y estrategias, obviamente sin desconocer que éstas ya existen y que precisamente para eso se organizan las jornadas informativas.

Felicitaciones a las orquestas o agrupaciones habilitadas para seguir en la competencia por 8 cupos para llegar a la gran tarima de Salsa al Parque 2013. Son 14:

YORUBÁ DC
LA D.C. CHARANGA
YEMBÉ ORQUESTA
BENDITO PARCHE
ZONTABOGO
ALTA GAMA ORQUESTA
ORQUESTA EN CLAVE 80
BARAMBADA ORQUESTA
HUELLA LATINA
LATIN CLEF
ORQUESTA SABOR CAPITAL
D MG
LOS AMIGOS DEL BARRIO LATINO
TOÑO BARRIO LATIN GROOVE

Los jurados para examinar estas propuestas serán los maestros Joel "Pibo" Márquez, Jaime Rodríguez y Hansel Camacho.

Buena noticia y muy fresquita, ya tenemos fecha para el festival: 16, 17 y 18 de agosto de 2013.
Lugares: Plaza de Bolívar, La Media Torta (encuentro de coleccionistas) y Parque El Tunal. (sin confirmar).

POSIBLES INVITADOS INTERNACIONALES

Mucha gente de los distintos medios que ayuda a divulgar este evento y la actividad salsera de nuestra ciudad, nos pregunta acerca de los artistas internacionales que van a ser el plato fuerte del festival, y les queremos contar que el equipo de trabajo de la gerencia de música del IDARTES viene realizando entrevistas y haciendo contactos con el propósito de traernos artistas de un nivel artístico muy alto. Los nombres que más suenan son:  "El señor afinque" (la tremenda orquesta de Willie Rosario) y nuestro querido y afortunadamente recién recuperado Oscar de León, sin embargo todavía no hay nada confirmado. Por supuesto esto es una invitación para opinar sobre el tema y entregar sugerencias demostrando nuestro interés salsero y nuestro compromiso con lo público.


El 13 de junio empiezan los eventos de Salsa al Parque




Alegría enorme nos regala esta noticia proveniente de la gerencia de música del IDARTES. En primer lugar saber que el señor Joel "Pibo" Márquez hará parte del jurado en esta versión del festival. Y en segundo lugar que arrancamos los eventos del festival con un taller precisamente a cargo de este maestro venezolano de la percusión, tan respetado y querido en Colombia.
http://idartes.gov.co/index.php/musica-noticias/870-inicia-el-festival-salsa-al-parque   

Taller "Influencias y aplicación de la tumbadora en la música tradicional del caribe". (Pibo Márquez).
Fecha: Jueves 13 de junio de 2013. Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Universidad Pedagógica Nacional, Sede El Nogal, Sala de la Cultura. Calle 78 # 9 – 92


Por favor dejen sus comentarios aquí o por @javioegas. 

Calurosos salsaludos.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada